¿Qué es un Asesor Financiero Independiente?

Nadie se preguntaba qué es un asesor financiero independiente en España hace tan solo un par de años o tres. De hecho, la primera empresa de asesoramiento financiero en España se registró hace relativamente poco tiempo, en 2009, mientras que en otros países, la figura del asesor financiero independiente existe desde hace muchos más años.

Qué es una EAFI

Los asesores financieros independientes trabajan en el entorno de las llamadas EAFIS, Empresa de Asesoramiento Financiero, entidades autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Las EAFI se crean con el fin de prestar servicios de asesoramiento a sus clientes, en materia de inversión, ahorro, planificación patrimonial, etc.

Esta actividad regulada, se reserva a entidades que tienen la debida autorización.

qué es un asesor financiero independiente

¿Qué es un asesor financiero independiente?

Qué es un Asesor Financiero Independiente

Los asesores independientes son personas que actúan como intermediarios, sin pertenecer a ninguna institución financiera específica. Pueden trabajar en una EAFI o por su cuenta, pero ten en cuenta que debe estar debidamente certificado y autorizado para ejercer como asesor independiente.

El asesor financiero independiente ofrece servicios de asesoría para la planificación patrimonial y fiscal, así como asesoría para productos y planes de ahorro.

Ventajas de contratar un Asesor Independiente

El asesor independiente diseña una estrategia personalizada para el cliente, basándose en su situación personal y sin importar la entidad financiera en la que se encuentren los recursos, ya que la función del asesor es precisamente esa, la de asesorar y dar el mejor consejo a su cliente en dependencia de sus circunstancias únicas y personales.

El inversor o la persona que requiere los servicios del asesor financiero independiente disfruta de la total independencia en las recomendaciones de su agente, ya que éste realiza las operaciones velando únicamente por los intereses del cliente y su patrimonio, sean ahorros, inversiones, préstamos, financiación o asuntos fiscales.

Al carecer de productos propios, el asesor financiero independiente hace recomendaciones totalmente adaptadas al perfil del cliente, evitando cualquier conflicto de interés en su asesoramiento.

Dependiendo de la finalidad con la que ha sido contratado (ahorro, inversión, financiación o planificación patrimonial) y una vez determinado el perfil de inversión, el asesor ayuda al cliente a elaborar una hoja de ruta encaminada a sacar el máximo rendimiento a su patrimonio con el menor impacto fiscal, elaborar un plan de ahorro o inversión adecuado a su situación concreta, etc.

Además, el asesor independiente, siempre respaldado por la EAFI, la Agencia o Sociedad de Valores o la Gestora autorizadas para las que trabaja, aporta al cliente seguridad jurídica, profesionalidad y transparencia.

Comisiones de un asesor

Un asesor financiero independiente puede ser mucho más rentable de lo que imaginamos.

Los asesores bancarios

En realidad, siempre hemos pagado el “consejo” que recibíamos en nuestro banco, aunque no éramos conscientes de ello, generalmente a través de comisiones. Además, nuestros asesores bancarios en realidad eran comerciales que trataban de endosarnos los productos que mayor retribución les reportaban…a ellos.

Así que ese consejo no era más que una mera comercialización de los productos que tenían disponibles, no asesoramiento.

Diferencia entre comercialización o venta y asesoramiento

Y es que hay una gran diferencia entre la comercialización de productos bancarios, que consiste en venderlos al cliente, y el asesoramiento, que consiste en evaluar las necesidades y situación particular de cada persona y asesorarla en consecuencia.

Tradicionalmente, en tu banco te ofrecen productos que tienen ventajas para la entidad y del que ELLOS obtienen un buen rendimiento.

Con un asesor financiero realmente independiente o con las EAFI no existen intereses ocultos, ya que ni el uno ni las otras se benefician económicamente por recomendarte un fondo u otro, sino por el rendimiento que obtengan para ti como cliente.

Los asesores independientes no se casan con nadie

El asesor independiente no se casa con nadie, sino que dispone de información sobre una amplia gama de productos procedentes de diferentes áreas y carteras de gestión. Un asesor financiero independiente siempre intentará encontrar la mejor horma para tu zapato, es decir, el mejor producto o productos para tu situación particular. Y es que un asesor financiero independiente solo gana si tú ganas, por lo que te estás asegurando su lealtad desde el principio.

(En 2019 entró en vigor la nueva directiva europea MiFID II, relativa a los mercados de instrumentos financieros, que refuerza la transparencia y la protección del inversor).

asesor financiero independiente madrid

Asesor Financiero Independiente en Madrid

Un asesor financiero independiente puede marcar la diferencia

Volviendo al asunto sobre las comisiones o el pago por los servicios de un asesor financiero independiente.

Decíamos antes que siempre hemos pagado de un modo u otro a nuestro banco por sus “recomendaciones”, que en realidad no eran más que pura comercialización de los productos que a ellos les convienen.

Pues ya que estamos pagando, en vez de hacerlo a un comercial que nos está colocando productos en la sucursal (y si no, recordemos las famosas “Preferentes”), mejor hacerlo a alguien que de verdad se interese por nuestra situación concreta y por nuestros objetivos financieros. Esta decisión de elegir a un asesor financiero independiente, puede marcar la diferencia.

Comisiones de un asesor financiero independiente

El cobro de comisiones depende del asesor financiero independiente o de la entidad (EAFI) para la que trabaja.

A grandes rasgos, hay dos formas diferentes de abonar las comisiones a los asesores financieros independientes.

Una de ellas es la retrocesión de comisión de gestión. Son comisiones por la gestión de la cuenta y sobre el saldo de cartera o la inversión. Estas varían según el tipo de cartera, inversión, etc. que elijas. Esta comisión suele ser anual, sobre la cantidad de dinero que tengas invertida y suele fluctuar entre el 0.50 y el 2%, y en base a los días que hayas estado invertido.

Otros asesores cobran una comisión de gestión directa al cliente. Consulta la comisión con él o ella.

En algunos casos existen asesores que cobran manejo de cuenta más comisión variable a éxito, es decir realizan los dos cobros mencionados anteriormente.

En cualquier caso, consulta las comisiones con tu asesor financiero independiente.

Espero haber puesto fin a las dudas que pudieras tener respecto a qué es un asesor financiero independiente. Si quieres ver las diferencias entre un asesor financiero independiente y los asesores que no lo son, así como para tener respuesta a algunas preguntas frecuentes sobre la asesoría financiera, te recomiendo ir a Qué es un Asesor Financiero.